Herramientas del Siglo 21

Agosto 31, 2016

Alexandra Martínez Estrada

INF 105 – Sección 1 (L, K 9:30am-11am)

246552_415975905135373_907944405_n

Imagen tomada de Brahim Jaouane bajo (CC)

¡Saludos compañeros!

Durante la clase de ayer estuvimos discutiendo las diversas herramientas que Google nos ofrece y cómo las podemos incorporar a nuestra vida universitaria y eventualmente profecional. Estas herramientas nos ayudarán a desarrollar tareas y documentos de manera eficiente y segura.

La Profesora comenzó aclarando que el lunes 5 de Septiembre no habrá clases ya que es un día feriado. Luego hicimos un breve repaso del tema de la clase pasada, la web 2.0, y sus características que posibilitaron al público a colaborar, compartir y socializar. Oprimiendo aquí llegarás a la definición y explicación detallada en Wikipedia de la Web 2.0 y su evolución.

La Profesora indicó que estaremos estudiando el tema de la Información. Este vídeo nos sirve como introducción a dicho tema.

Antes de abundar en este interesante tema nos detendremos a estudiar las herramientas de Google.

Google:

En su principio Google comenzó como un simple motor de búsqueda, sin embargo hoy nos ofrece numerosas herramientas que facilitan nuestro diario vivir y lo mejor de todo es que son totalmente gratuitas. Con abrir una cuenta de correo electrónico en Gmail tendrás acceso a todas.

La primera herramienta discutida fue Google Drive. La manera de acceder a esta y a todas las herramientas es oprimiendo lo que a mi me gusta llamar el botón del “waffle” en la esquina superior derecha de tu cuenta de gmail.

google drive login help

Imagen tomada de http://www.studybucket.org bajo (CC)

Google Drive es básicamente un espacio para guardar y almacenar trabajos y documentos que luego puedes compartir, pero lo mejor de todo es que tendrás acceso a ellos en cualquier computadora, tableta o teléfono a través de tu cuenta de gmail.

La Profesora recalcó que esta herramienta será la indicada para utilizarse en trabajos futuros de la clase.

Google Drive también nos permite crear documentos. Muy parecido a Microsoft Office Word. ¿La diferencia? Google Drive es totalmente gratis. Cabe resaltar que Sagrado ofrece a sus estudiantes 5 licencias gratuitas de Microsoft para ser descargadas en el dipositivo electrónico de tu peferencia. La Profesora publicará un módulo con el fin de explicar cómo acceder a tales licencias.

¿Cómo hacer un documento en Google Drive?

Luego de escoger la herramienta de Google Drive en el menú de herramientas previamente discutido (el botón “waffle”), oprimes el botón de “New”

Make-a-Google-Doc-Step-7-Version-2

Imagen tomada de http://www.wikihow.com bajo (CC)

 

Luego escojes la opción de “Google Docs”

Make-a-Google-Doc-Step-8-Version-2

Imagen tomada de http://www.wikihow.com bajo (CC)

El próximo paso sería nombrar el documento en la parte superior.

Para compartir el documento oprimes el botón de “Share” e invitas a los compañeros que desees utilizándo su correo de gmail. Puedes escoger el propósito de la invitación, por ejemplo: si lo invitas para que pueda editar el documento, para comentar o para verlo. En el botón de “Share” también tienes la opción de copiar el enlace del documento para compartirlo.

La Profesora hizo una prueba con varios alumnos de la clase. Los invitó al documento para que pudieran editarlo. Ellos accedieron a sus correos electrónicos y en la medida en que aceptaban la invitación comenzaban a escribir. Ya que todos estaban conectados a la vez pudieron utilizar la opción de “chat” que se accede oprimindo su icono.

chat1

Imagen tomada de http://www.wikihow.com bajo (CC)

Al lado de este botón verás un botón que dice “comments”. Esta opción te permitirá comentar sobre alguna oración o párrafo del documento para el interés de los compañeros invitados. Los demás podrán responder al comentario y una vez se haya resuelto todo oprimes “resolve” y se elimina la pestaña de los comentarios.

Para revisar lo que ha escrito cada compañero, oprimes “File” y “See revision history”. Así verás la intervención de cada persona en el documento. Esto también resulta eficiente en caso de que alguien borre todo el documento por error. En cada entrada de la historia del documento aparece un botón que dice “Restore this revision” y de esta manera podrás recuperar el trabajo.

Un dato curioso de Google Drive es que nunca tienes que guardar los documentos ya que se guardan automáticamente a la medida en que se va creando, pero siempre se recomienda tener una copia adicional descargada a la computadora o un jump drive.

Las asignaciones futuras de la clase se publicarán en el blog de la clase oprimiendo “File” y “Publish to the Web” luego copian el enlace y lo publican como un enlace oculto tras una plabra o frase. Es importante siempre verificar que los enlaces estén correctos y que te dirjan siempre al lugar indicado.

Google Groups:

aid2008589-728px-Create-a-Google-Group-Step-2-Version-3

Imagen tomada de http://www.wikihow.com bajo (CC)

Luego de entrar a la herramienta oprimes “My group” y “Tarea Artículo Web-INF 105(Sec 1)”

La Profesora invitó a cada estudiante para que pudiera entrar a cualquier grupo que no se excediera de 3 personas. Luego de entrar en el grupo debes enviar un mensaje con tu nombre y correo electrónico. En las próximas clases la Profesora abundará en esta herramienta y cómo la utilizaremos.

Otra herramienta muy útil e interesante es Google translate. Esta ha revolucionado la barrera del lenguaje. A continuación un vídeo muy ameno sobre esta herramienta con el que concluyó la clase de hoy.

 

Espero que este resumen les haya sido útil.

¡Hasta la próxima clase!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s