Google Tool Box

1 de septiembre de 2016

Mariela C. Vélez

INF-105 Sección 3 (K y J 11:00 am)

 

toolBox

Imagen tomada de Tangerine bajo Creative Commons

Google comenzó como una plataforma de búsqueda, convirtiéndose en la favorita de muchos usuarios en la internet. El gran éxito permitió a la compañía añadir más herramientas. Al principio fué el servicio de correo electrónico y el enlace del traductor (Google Translate), ahora te ofrece mas de 20 diferentes tipos de servicios.

Uno de esos servicios es Google Drive, una herramienta que te permite guardar diferentes tipos de archivos y organizarlos en carpetas (“folders”) en cualquier momento. Google Drive cuenta con unas aplicaciones que son bien similares a los de Microsoft Office, como Google Docs (Microsoft Word), Google Sheets (Microsoft Excel) y Google Slides (Microsoft PowerPoint).

¿Cuáles son los beneficios de estas aplicaciones en comparación a Microsoft?

  1. Tendrás acceso en cualquier parte del mundo a los archivos que grabes en Google Drive, siempre y cuando estés en una computadora, tableta o celular conectada a la internet. En Microsoft Word, grabas el documento en tu computadora, y si no tienes acceso a esa computadora, no tendrás acceso al documento.
  2. Puedes compartir los documentos con otros usuarios de Google Drive y darles permiso a que lo vean, lo editen y hasta comenten. La edición del documento se puede editar con varios usuarios a la vez. “Feature” que no veremos en Microsoft Word.
  3. Es completamente gratis, pero Microsoft Word no es gratis, aunque muchos lo adquieren de forma ilegal.

Video Promocional de Google Drive

¿Como podemos acceder a Google Drive?

  1. Entra a www.google.com y pulsa el botón de la derecha que dice – Sign in1tut1
  2. Ingresa tu correo electrónico en la barra que dice – Enter your email – luego pulsa el botón de – Next – (El correo electrónico debe ser de Google – gmail).2tut2
  3. Ingrese su contraseña en la barra que dice – Password – luego pulsa el botón que dice – Sign in3tut3
  4. Volvemos automáticamente a la página principal de Google. Verá que ahora en el extremo derecho tendremos 3 iconos: un cuadro con 9 cuadritos adentro, una campana y un círculo con tu foto (si es que le asignó una foto a su cuenta de gmail). Para acceder a Google Drive pulse el icono cuadrado de muchos cuadritos adentro.4tut4
  5. Aparecerán 11 iconos, todos son herramientas de Google, pulsa el que dice – Drive  -para comenzar a explorar y disfrutar del programa.5tut5

¿Donde están los programas parecidos a los de Microsoft Office?

Una vez ya en la página principal de Google Drive veremos una barra de búsqueda en la parte de arriba, y una columna a la izquierda con opciones. Debajo de la barra de búsqueda encontraremos la opción de -New – (en un cuadro azul) y al lado la opción de – My drive – ese es el botón  que nos dará acceso a la lista de los programas.

ddd

¿Como usar Google Docs?

Video descriptivo de como funciona Google Docs

Como expliqué al principio, Google Docs es el equivalente de Microsoft Word. La diferencia es que Google Docs es mas conveniente, ya que se va grabando automáticamente todo lo que escribes (que si de momento se te apaga la computadora, o se va la luz, no habrás perdido ese documento), y puedes compartir el documento con otras personas, por lo tanto, estarás escribiendo, comentando y editando simultáneamente.

Cuando utilicen Google Doc, verán que es bien fácil para usar. Fuera de eso existen unas funciones bajo – File – que debemos conocer, como:

  1. See revision history – donde se guardará lo que se escribe con fecha y hora, y tendrás acceso a esas versiones.
  2. Download as – esta opción permite grabar el documento en varios formatos, aunque el documento es guardado en el Drive, no está de mas que lo tengas en tu computador personal.

    aid1294982-728px-Save-a-Google-Doc-Step-3-Version-3

    Imagen tomada de wikihow bajo Creative Commons

  3. Publish to the web – esta opción provee un enlace que puedes copiar y pegar en la web, haciendo el documento visible a otras personas.

    aid1294982-728px-Save-a-Google-Doc-Step-4

    Imagen tomada de wikihow bajo Creative Commons

Es bien importante conocer la parte del “Sharing” ya que próximamente estaremos trabajando con ese “feature” . El próximo vídeo nos introducirá a los benefecios del “Sharing” en Google Docs

¿Que mas se discutió en clases?

  1. Con el avance de Google Translate, ya no solo escribes el texto y te lo traducen, ahora con una aplicación puedes usar la cámara de tu celular o tableta para traducir el texto que veas en la calle. Aquí un vídeo que explicará mejor el concepto.
  2. Se discutió por encima como utilizar la herramienta social de – Groups – que se consigue en – Even more apps – Ya que se nos asignará un trabajo virtual en grupo (próximamente la profesora publicará las instrucciones en este blog), y esta herramienta nos ayudará a mantenernos en contacto de manera eficiente. Pulsa Aquí para un “tutorial” de como crear un grupo.

NOTA: Quienes no asistieron a la clase del jueves 1 de septiembre, tendrán que comunicarse con la Profesora para que se les asigne un grupo. Crear un grupo de tres personas es la primera fase del trabajo virtual, no se queden atrás. Pueden escribirle un  mensaje a su correo electrónico.

 

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