CRAAP; El método inteligente para una búsqueda inteligente.

Marielis Rivera

Inf105  Martes y Jueves, Sección 3

 

Saludos compañeros.

Resultado de imagen para fotos de bibliotecas bajo creative commons

foto original de Jorge Megia Peralta bajo licencia CC

 

La profesora Rodríguez comenzó la clase retomando la clase anterior en el tema de los artículos de revistas profesionales que podemos encontrar en Google Scholar. Definimos las partes que distinguen   un articulo de una revista profesional a un articulo de revista popular.

 

  • Abstract o Resumen, te da una idea clara de lo que vas a leer. Contiene de manera global los aspectos generales del articulo que se presenta.
  • Todos los artículos tienen una Introducción, Su función es prepararnos o introducirnos en el tema.
  • Materiales y métodos, esta es una descripción detallada de los métodos, estrategias y equipo utilizado para llegar a los resultados.
  • Resultados. Toda investigación tiene como fin probar o descartar alguna hipotesis.En esta parte se  presentan los resultados de esa investigación
  • Discusión, en este apartado se examinan e interpretan los resultados.
  • Referencias, estas son muy importantes por que permiten la identificación del articulo.

 

Estas 5 partes pueden estar en un articulo de investigación de forma explicita o implícita y deben estar presente en todos los artículos o investigaciones científicas que son publicados de manera profesional.

Existen mas herramientas, aparte de Google Scholar, para buscar artículos o investigaciones científicas y estas son las revistas profesionales también conocidas como “journals”, revistas arbitradas, “pier-viewer”. En estas revistas podemos conseguir información de fuente primaria, por ejemplo, un investigador hizo una investigación sobre un tema en particular y este mismo investigador paga por que se evalúe y se publique su investigación en una revista profesional. Hablamos que Wikipedia y los blogs no son fuente de información primaria.

 

La Profesora compartió un interesante escrito llamado “Lo que Wikipedia NO es”, deberían leerlo.

 

La revistas populares o “magazines” son revistas no profesionales donde podemos encontrar información variada pero esta no es considerada información profesional que pueda ser útil para una investigación o trabajo universitario. Algunos ejemplos de estas revistas son National Geographic, Cosmopolitan, Hola etc.

 

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

 

El enfoque principal de la clase de hoy fue introducirnos al mundo de la biblioteca universitaria. En Sagrado contamos con un catalogo bibliotecario donde podemos hacer búsqueda de las fichas virtualmente y localizar los libros que se encuentran en la biblioteca de Sagrado, incluso en nuestro hogar. Tambien contamos con una biblioteca virtual donde podemos tener acceso a documentos directamente desde nuestra computadora. Esto gracias a  un consorcio que tiene nuestra universidad junto con otras bases de datos bibliotecarias. Es muy sencillo de usar, lo podemos comparar con google Scholar. También hay una herramienta muy útil para comunicarnos vía Chat con el bibliotecario, esto para aclarar dudas o hacer preguntas sobre sus servicios.

 

Los estudiantes de Sagrado pagamos $50 cada semestre de cuota bibliotecaria por lo que la profesora nos exhorta a hacer uso de estas herramientas que nos provee la universidad.

Aqui les comparto un video con una breve descripcion de las bibliotecas.

 

Hasta ahora la profesora ha enseñado varios métodos para buscar información de manera confiable, pero es importante que evaluemos cada articulo que decidamos usar como referencia para un trabajo universitario.

¿Como saber si ese documento es útil?

Cuando buscamos en Google Scholar podemos estar casi seguros de que el articulo es confiable y útil pero hay un método que podemos aplicar para estar 100% seguros.

Este es el método CRAAP. Aquí les incluyo el video que vimos en clase.

 

 

El método CRAAP se resume y aplica de esta manera:

 

Currency-  ¿Cuan actual es tu articulo?

Relevance-  ¿Va de acuerdo con tu tema?

Authority-  ¿Quien es el autor? ¿Es conocedor del tema?

Accuracy- ¿Cuan correcto es ese articulo?  ¿Es coherente?

Purpose- ¿Para que fue publicado? ¿Qué te informa?

 

Si podemos responder a estas preguntas favorablemente entonces es un articulo útil y confiable.

 

La profesora nos mostro un articulo “Evaluating Information-Applying the CRAAP test” y nos asignó de tarea hacer una tabla de dos columnas con cada uno de los conceptos y las preguntas correspondientes. Aquí les dejo SOLO un EJEMPLO. Ustedes deberán hacer su propia tabla.

Evaluating Information – Applying the CRAAP Test

Currency

1. When was the information published or posted?
2. Has the information been revised or updated?
3. Does your topic require current information, or will older sources work as well?
4. Are the links functional?

**DEBEN HACER ESTO CON CADA UNO DE LOS CONCEPTOS Y LAS PREGUNTAS DE EL ARTICULO PROPORCIONADO**

 

TAREA!!!!!!!

Busca un articulo de investigación sobre tu campo de estudio utilizando las herramientas discutidas en clases (google scholar o biblioteca virtual) con fecha de publicación de 2016 y enviarlo a la maestra al correo electrónico infusc@gmail.com. Tienen hasta el lunes 12 de septiembre 2016 a la 1:00pm para enviarlo.

 

Espero que este resumen sea de beneficio para ustedes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s