Cuidao’ con lo que pones en las redes

Veronica Cora Castillo

INF 105 Sección 3

Clase del 4 de octubre de 2016 a las 11:00 am. (K y J)

el-respeto-a-la-privacidad-autor-abraham-perez-perez-licencia-de-creative-commons

Imagen utilizada bajo Licencia Creative Commons de Abraham Pérez Pérez

(La imagen principal es utilizada bajo Licencia Creative Commons de g4ll4is en Flickr)

Saludos. La clase de hoy tocó el tema de la privacidad. Este término es uno relativo  a cada ser, ya que cada uno de nosotros mantiene la privacidad de manera distinta. La profesora enfatizó en un ejemplo peculiar. ¿Tu mamá sabe dónde estudias? ¿Qué tal tus vecinos? ¿Y la persona que está en el auto de al lado en un semáforo? Es propable que hayas contestado sí a la primera, tal vez a la segunda también, pero, ¿la tercera? ¿Cómo esa persona va a saber dónde estudio? Sencillo, la respuesta es el sello enorme que tienes en el auto. Casos similares suceden cuando tienes algún elemento alusivo a la universidad. La gente te  pregunta, ¿estudias en Sagrado?, y tu te custionas cómo rayos esa persona sabe dónde estudias, y luego te acuerdas que tenías eso…

La privacidad cibernética es algo reciente, y que se mantiene en constante cambio. Actualmente se legislan leyes para mantener y proteger estos derechos adquiridos con la aparición de las computadoras y las redes sociales. En Puerto Rico existe lo que se conoce como “Ley de Notificación de Política de Privacidad”, lo que le provee al ciudadano el salvaguardar su información personal. Pero no siempre ha sido así. En marzo 25 de 2012, se publicó en el diario electrónico ‘El Diario’ un artículo escrito por Manuel Valdés, en el que se habla sobre un caso en Seattle donde dos senadores federales exigen que se investigue si era cierto o no que patronos solicitaban el “username” y “password” de Facebook a aquellos que solicitaban empleo. Esto nos trae a la conciencia cómo manejamos el uso y publicación en nuestras redes sociales.

El “cyberbullying” es un fenómeno que ha acaparado el ojo público de los Estados Unidos y el mundo. Casos notorios como el de Amanda Todds y Tyler Clementi, son algunos de los que pueden ser mencionados, que se han vuelto la imagen pública de esta problemática.  También, podemos mencionar el caso de Amanda Knox, joven que fue acusada de un crimen en Italia, y cuya imagen pública fue una fotografía en un museo de milicia, en donde posó junto a una ametralladora. Lo que colocas en Internet puede verse inofensivo, pero puede actuar en tu contra en el momento menos esperado.

 

credit-i-dailymail-co-uk

Fotografía utilizada en los medios de Amanda Knox  Crédito: i.dailymail.co.uk

También, hablamos sobre la página Earthcam, sitio web que te provee acceso a cámaras de seguridad alrededor del mundo. Las imágenes son totalmente en vivo, y proveen vistas de diferentes ángulos. La vigilancia actual es casi completamente dependiente de las cámaras. Desde satélites, teléfonos celulares, computadoras, tabletas, etc. TODO TIENE CÁMARA. Nos vigilan 24/7. A esto le debemos otras herramientas como Google Earth y Google Maps entre otros.

Además del tema de la privacidad, la profesora Rodríguez nos hizo aclaraciones referentes a los trabajos y tareas asignadas. Para la clase de los MARTES Y JUEVES, tienen hasta el próximo MARTES 11 de OCTUBRE de 2016 para entregar el análisis del artículo utilizando el CRAAP Test y la referencia del artículo en formato APA. Recuerden dar el crédito a al CRAAP Test (Evaluating Information – Applying the CRAAP Test Meriam Library California State University, Chico) y añadir el URL del mismo. También, tienen oportunidad de enviar su artículo para aprobación si aún no lo han hecho.

También discutimos las fases de la primera nota del curso, donde se explico que se dividía en dos partes: la parte individual, donde se buscaba el articulo para aprobación de la profesora, se le aplicaba el CRAAP Test y se le colocaba la referencia del articulo; y la segunda parte grupal, que a su vez se divide en dos fases: Fase 1-El análisis de las preguntas escritas en el blog, y publicarlo en el mismo; Fase 2- Crear un póster utilizando la herramienta Canva (aún sin fecha prevista).

El próximo martes 11 de octubre de 2016 comienzan las presentaciones individuales de los temas otorgados por la profesora para las clases de MARTES Y JUEVES. El SORTEO de turnos se realizará el próximo JUEVES, 6 de octubre de 2016. Recuerden que es importante su asistencia para ese día, ya que de faltar, se le otorgará los primeros puestos.

Tengan en cuenta las directrices escritas en el blog acerca de las presentaciones y demás proyectos. Es muy importante seguir cada paso para obtener una buena calificación.

Recuerden que la práctica hace la perfección.

 

PD.: Si quisieran saber más acerca de la privacidad en la Web y los riesgos en las redes sociales, les dejo como referencia un artículo publicado acerca del tema titulado “E-privacidad y redes sociales

*Para más información sobre los proyectos, favor referirse a las intrucciones en el blog.*

Video de la Clase:

Video de Caso Amanda Todd:

Video de Caso Tyler Clementi:

Video Amanda Knox:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s