3D PRINTER

Una impresora de tres dimensiones es una máquina que imprime objetos sólidos de forma digital.

 

¿Quién la inventa? Charles Hull mejor conocido como Chuck.  Chuck es un ingeniero en físicas que trabajaba en una empresa que hacia lacados a mesas.  Un día para el 1983, él se da cuenta de que la resina liquida que el utiliza para el lacado de las mesas se solidifica con rayos ultravioleta. Y se da cuenta de que básicamente estaba imprimiendo capa tras capa de resina con los rayos ultravioleta.  Por lo que decide crear una máquina que solidifique esa resina utilizando los rayos ultravioletas. Luego de varias noches y fines de semana logra crear lo que hoy conocemos como 3D PRINTER.

 

En el 1986 Chuck co-fundo la compañía 3D Systems, una compañía que se especializa en 3D Printers. Y actualmente a sus 77 años es vicepresidente de ella.

 

En el 2003 es cuando los 3D printer se hacen famosos y comienza la demanda de ellos. Más o menos para este año es que comienzan a bajar sus costos por lo que se hacen atractivos a los aficionados que no podían pagar su alto costo.

 

Existen 7 impresoras tridimensionales.

 

Estereolitografía= esta es la impresora original.  Ella utiliza resina liquida y se solidifica con rayos ultravioleta.  Tira una pequeña capa de resina y con rayos ultravioleta solidifica las secciones deseadas.  Este proceso lo repite capa a capa hasta formar el objeto solido deseado.

 

Inyección de Material= Esto lo que es que donde queremos que haya un sólido se inyecta un material y se le aplica luz ultravioleta para que se solidifique y selle inmediatamente.

 

Inyección de Pegamento= es conocido como BINDER JETTING.   Esta tira una capa finita de un polvo o de un material por lo general en forma de polvo y el inyector va a tirar un pegamento que va a hacer que ese material se solidifique y este proceso se repite hasta culminar el objeto.  Luego ese polvo que no se utiliza se sacude y se vuelve a utilizar en una nueva impresión.

 

Material de Extrusión= el material utilizado es parecido a lo que es el hilo de los trimmers.  En algunos casos es metal, pero el más común es plástico. Lo que hace es que el cabezal del strudder se calienta y derrite el material. El cabezal se puede mover en varias direcciones por lo que puede prender y apagar el flujo del material y así él va tirando el material capa a capa hasta crear la figura.

Este es la impresora más común.

 

Powder Bed Fusion: es básicamente lo mismo que la impresora de Binder jetting lo único que cambia es que en esta impresora en vez de usar pegamento se utiliza laser que fusiona el material en polvo. Tiene aplicaciones industriales, esta es una de las utilizadas medicamente.

 

Sheet Lamitation:  este proceso es uno complejo en donde se corta y pegan láminas de metal o papel. El sistema pega varias capas y Luego con un sistema de cortadora computadorizada (CNC milling machine) le da la forma a la pieza u objeto. Este proceso continua hasta que se termine la pieza. Lo utilizan en papel en artes, arquitectos y galerías; cuando son en metal mayormente los utilizan los machine shop.

 

Directed Energy deposition:  esta impresora es una versión distinta del sistema de extrusión para ser usada mayormente por metales.  Este sistema deposita el material metálico y con un láser de alta intensidad quema y fusiona estos metales en la posición deseada. Se queda bastante rough por lo que debe pasar por otro proceso de limpeza y pulido para culminar la pieza.

 

El FDA actualmente ha aprobado varios casos de uso de los 3d printers para hacer prótesis, remplazos de fémur, piezas que han tenido que ser removidas por cáncer o infecciones, elementos estéticos como lo son las orejas, pedazos de rostro, entre otros.  En algunos casos el cliente mismo puede imprimir su propio remplazo como es el caso de prótesis para niño que a medida que van creciendo requieren piezas de reemplazo.

 

 

Este es un video para que tengan una idea más o menos de lo que es la impresora tridimensional.

 

Si desean palpar algún objeto creado por un 3D printer, la profesora tiene algunas cositas que le podría mostrar.  Recuerden que si no han visto una impresora de 3 dimensiones Sagrado tiene.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s