¿De dónde sale todo la información que encontramos por internet?

Jidsa A. Berrios Quiñones
INF 105 sec 2
L/M 11:00am
Profa. Morales

img_11379

Espectacular imagen de Titán, la supercomputadora más potente del mundo, usada para ciencia abierta. (Foto: ORNL)

Las supercomputadoras es el tipo de computadoras más potente y más rápida que existe en el mundo. Hay más de 500 supercomputadoras alrededor del mundo, pero sólo 10 son las más rápidas. Estas tienen la capacidad de procesar enormes cantidades de información en solo segundos. Las utilizan para hacer investigaciones científicas y simulaciones de cualquier tipo. ¿Para qué funcionan? Sencillo, pueden funcionar para predecir el clima. Pueden calcular de antemano la formación de huracanes u otros fenómenos de riesgo en cualquier parte del mundo. Funcionan para estudiar el universo. En Texas Advanced Computing Center se estudian las formaciones de galaxias y en Ames Research Center de la NASA se realizan simulaciones de nacimientos de estrellas. Se utilizan incluso para sustituir las pruebas con armas nucleares, se quedaron atrás los lanzamientos de prueba con armas nucleares en los años 50 y 60, ya qué, la supercomputadora Sequoia esta preparada para poder realizar este tipo de simulaciones.

descarga

El Cray-1 fue una de las primeras supercomputadoras. Fue diseñada por Seymour Cray para Cray Research. Fue instalada en el Laboratorio Nacional de los Álamos en 1976. Fue uno de los más conocidos y exitoso de la historia y potentes de su época. Operaba con procesadores vectoriales a 80MHz. Era un sistema de 64bits y pesaba 5.5 toneladas. Solo tenia 16MB de RAM por lo que cualquier dispositivo portátil actual en cientos de veces mas poderoso que el Cray-1.

base_image

Imagen de la Tianhe-2. (Foto: Sam Churchill, usuario de Flickr licenciado por Creative Commons)

La supercomputadora más rápida del mundo es la Tianhe-2 o Milky Way-2 en China. Esta fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y la empresa Inspur, China. Esta equipada con 16,000 nodos cada uno con 2 procesadores Intel Xeon Ivy Bridge E5-2692 y 3 procesadores Intel Xeon Ph1 31S1P cuya combinación da un total de 3,120,000 núcleos de computación. Es capaz de almacenar 12.4PB, tiene una memoria del sistema de 1,375 TB y utiliza el sistema operativo Kylin Linux. Tiene un rendimiento de 33, 862.7 TFLOPS/s. Ocupa una superficie de 720m2 y se calcula que ha costado entre los 200 y 300 millones de dólares.

Si deseas saber cuales son las primeras 5 más rápidas del mundo oprime Tianhe-2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s