Phishing, phubbing y catfish

Ysabel M. Colón Fernández

Informatica 102 sección 1

En mi presentación les hable sobre lo que era el “phishing”, “phubbing” y “catfish”. Estos tres términos fueron creados cuando el “Smartphone” y redes sociales empezaron a dar auge.  

El primer término con que empecé fue phishing. Phishing es un intento fraudulento de poder obtener información sensitiva. El defraudador crea páginas de web que parecen ser legítimas y se lo envía a la víctima. La victima cae en la trampa y pone la información que le pide la página de web falsa. El defraudador, recibe esta información y lo vende a otras personas. Él se puede llevar tu nombre usuario, contraseña, número de cuenta de banco, número de seguro social, tarjeta de crédito y entre otras. 

El segundo término que discuto es el phubbing. Phubbing es el acto de ignorar a la persona con quien estas para prestarle atención a tu celular. El término viene de “phone” (teléfono) y “snubbing” (menospreciar). Esto se encuentra ser un hábito de descortés. En la universidad de Inglaterra de Worcester dice que esto podría aumentar los niveles de estrés y comportamiento compulsivo.  Los mas que salen afectados de esto son los niños ya que los padres no le prestan atención y ellos siente el rechazo que los podría llevar a problemas psicológicos. 

El último término que toque fue catfish. Catfish es cuando alguien personifica a otra persona en las redes sociales, como por ejemplo Facebook. Nev Schulman fue quien se inventó este término de catfish ya que él también fue víctima. El con su hermano, documentaron toda su trayectoria en búsqueda de su chica misteriosa quien termino siendo una mujer casada y con hijos. El documento tuvo tanto éxito que el programa de MTV le dio su propia serie para que él pueda ir ayudar a otras personas que han sido víctimas de catfish. 

En cuestión legal, no hay una ley que una víctima que fue catfish pueda usar para poder demandar, pero en Estados Unidos algunos estados están empezando a implementar esta ley cual el catfish será multado con un estimado de 200 dólares.

Concluí mi presentación con diciendo que el exceso del internet no siempre es bueno, tiene que haber un control y tener más conocimiento de lo que estamos haciendo. Incluso, les presente un enlace activo de todas las leyes cibernético que hay. 

Explicación de catfish:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s