Robo De Información : Phishing, Phubbing y catfishing.

Juliesy Valle Martínez

INF: 105-1

 

En los últimos años ha proliferado de una forma asombrosa el uso de las redes sociales y a pesar de que psicólogos y sociólogos alertan de los peligros que puede causar el uso constante de estos, no dejan de multiplicarse el número de cuentas y perfiles.

27239053173_4591da5211_n

El Phishing consiste en el envío de correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes fiables. Suelen incluir un enlace que al ser pulsado lleva a páginas web falsificadas, esto se conoce como pharming.  El pharming consiste en modificar el sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) para conducir al usuario a una página web falsa.

Ejemplo de Phishing

Image result

Phubbing

Hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Esto inició el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que todos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

 

Image result for phubbing sloganImage result for phubbing que es

 

Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

 

Image result for catfishing social media

 

El término “catfishing”  se utiliza para definir a un fenómeno que está tomando auge en la web. Se trata de los depredadores de Internet, personas que fabrican las identidades falsas en redes sociales para engañar otros usuarios.

Comúnmente este tipo de perfiles, buscan entablar relaciones muy cercanas con otros usuarios, mismas que en algunos casos buscan un sentido romántico y usualmente mantienen contacto por un largo período de tiempo.  De acuerdo con diversos expertos, la soledad, deseos de venganza, la curiosidad y el aburrimiento, son las motivaciones principales de quienes crean estos perfiles falsos en redes sociales.

 

Este término comenzó a popularizarse gracias al documental  Catfish (2010), el cual narra la historia de Nev Schulman, un joven fotógrafo neoyorquino que se enamora de Megan, una chica que conoce a través de Facebook y que vive en Michigan. Ellos entablan una relación amorosa, hasta el día en que a Nev se le presenta la oportunidad de viajar a Michigan. El resultado fue devastador, Megan no existía, fue una  creación de Angela,  una mujer de mediana edad casada y con hijos. Cuya motivación pudo hacer sido la necesidad de escapar de una vida que no le satisfacía.

Esta situación como muchas ha dejado de que hablar, ya que no solo se presta para engañar a la gente sino para secuestrar adolescentes entre otras.

Señales para saber si es una cuenta falsa

  • El perfil del usuario
  • Verificar cuantas fotos tiene en su perfil y si son parecidas
  • El número de personas que tiene como amigos
  • Amigos en común

 

La Internet sirve para desarrollarnos como persona y expander nuestro conocimiento pero tenemos que tener en cuenta que no todas las personas lo utilizan con la misma responsabilidad que otras.  Estas son algunas de tantas maneras en las cuales puedes ser engañado, pero todo se puede evitar si nos orientamos y conocemos acerca de este tipo de delito.

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s