TODO un Semestre en casi 700 palabras y unos cuantos videos

Miguel Burgos Correa

INF 102

LyW 8:00am

Primer Semestre agosto – diciembre 2016

Foto obtenida por Flickr.com bajo licencia de CC

Trabajos en grupos, entrevistas fuera de la universidad, CODE, ¿Qué es la internet?, la Nube, Presentaciones individuales, CRAAP Test… son algunas palabras que pueden definir este semestre en el curso de informática. El curso que comenzó con como una clase requerida por el departamento la cual no ofrecía exámenes se convirtió en un banco de información con herramientas útiles para otras clases, trabajos en grupos y varios trabajos para entregar.

Desde el primer día con el artículo de las Ventanas Rotas y el video A Vision of Students today. Pudimos ver que el interés de la clase era tanto académico como de crecimiento personal. Lo primero que se hizo en el curso fue dar los temas individuales de cada cual con el cual tuvimos que hacer una presentación individual, una reflexión, un trabajo escrito, una publicación en el blog y trabajos relacionados a su bibliografía. Este trabajo fue un componente importante en la clase al igual que individual. Los temas fueron actuales y bastantes interesantes.

Como temas introductorios se tocó la WEB y su cambio a la WEN 2.0, la cual debutó en el año 2000, se usa para colaborar en distintas redes, compartir información y socializar de manera virtual con personas en distintas partes del mundo. La web, la cual debutó en la década del 2000, es donde ya se puede elaborar paginas como blogs y otras cosas para compartir con las demás personas. Las clases fueron acompañadas por videos de YouTube para fomentar el aprendizaje como el de la carta de amor para explicar Google Docs. y el Original Numa para conocer cuál fue el primer video Viral.

Las clases poco a poco se fueron moviendo a herramientas útiles para nosotros como estudiantes, aprendimos acerca de Google Scholar. El cual es una herramienta para buscar artículos científicos al igual que las ventajas y programas que ha hecho google para ayudar al estudiante como google Docs., google translate, Google groups al igual que los temas más buscados del 2015. Google docs. ha sido una herramienta recurrente para la clase ya que ahí hemos realizados varios trabajos.

foto adquirida por http://www.google.com/doodles/googles-18th-birthday

La profesora escogió temas pertinentes para la vida universitaria y temas que nos ayudaron con nuestras presentaciones como el plagio y nos mostró la página de Purdue OWLpara aprender como citar. El CRAAP test se volvió una tarea para aprender a como determinar si un artículo era bueno y útil para lo que se necesita. El CRAAP test era con el fin de identificar artículos buenos para nuestras presentaciones orales. Aprendimos hacer presentaciones junto con videos de que hacer en una presentación y que no.

Después de varias clases llegaron las presentaciones donde se tocaron temas como: Cyber Bullyng, El mundo de los juegos virtuales, las casas inteligentes, las impresoras 3Ds, Self Driving Cars, Cyberwarfare, el internet de las cosas, Moneda digital entre otros temas.

presentation-skills-of-PhD-students-answer-questionsFoto obtenida de http://www.nextscientist.com/improve-presentation-skills-of-phd-students/.

Una vez terminamos los trabajos aprendimos hacer Poster utilizando la página Canva. Este trabajo es de suma importancia para aquellos estudiantes futuros científicos que deseen investigar y hacer publicaciones.

Resultado de imagen para code.org cc

Imagen de Virtual Illusion autorizada bajo la licencia de CC

     Finalmente culminamos las lecciones con CODE.org una página diseñada para aprender herramientas básicas para programar. Los juegos consistes de instrucciones básica que uno le da a la computadora o el programa para que siga unos pasos para completar.Las instrucciones son muy básicas: Moverse, saltar, moverse para la derecha, moverse para la izquierda.

Las etapas por hacer en el code.org  fueron:

  1. Course 2
  2. Hour of code
    • Uno de las tres etapas
      • Minecraft
      • Starwars
      • Frozen
  1. Play lab
    • Create a story

Oficialmente culminamos el semestre. Recuerden todos entregar todo trabajo pendiente, la fecha de entrega está cerca. De mi parte les deseo el mejor de los éxitos en lo que queda de semestre y mucho éxito en sus presentaciones finales. Animo a todos ya solo estamos a días de culminar este semestre.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s