Creative Commons

Es una organización sin fines de lucro que fue fundada en el año 2001 por el profesor Lawrence Lessing, especialista en ciberderecho, de la Universidad de Stanford en California. Esta organización está enfocada en crear licencias de uso de la propiedad intelectual para que ésta pueda ser compartida por el autor y utilizada por cualquier persona sin tener que pagar por ello y sin violar las leyes de derecho de autor. Las licencias de Creative Commons facilitan la distribución y uso del material creado por alguien y pueden ser más o menos restrictivas dependiendo de lo que el autor desee compartir de su trabajo con otras personas. Esta es una forma de proteger la propiedad intelectual ya que la información puede ser de dominio público sin dejar de dar crédito al autor. Este proyecto ya se encuentra en diversos países que han adaptado las leyes locales sobre derecho de autor para poder usar estas licencias que han sido traducidas a diferentes idiomas. Es una forma más flexible que el uso del Copyright donde “todos los derechos están reservados” ya que en las licencias de Creative Commons solo “algunos derechos están reservados”.

Tomado en parte de Wikipedia

El logo de Creative Commons es el siguiente:

88x31

Attribution-NonCommercial

Permite compartir tu trabajo con otros, sin ningun tipo de interés lucrativo.

Attribution-ShareAlike

Attribution-ShareAlike

Permite compartir tu trabajo con otros, con propósitos lucrativos, siempre y cuando te den crédito como autor.

Attribution-NonCommercial-NoDerivs

Attribution-NonCommercial-NoDerivs

Sólo permite que otros descarguen tu trabajo SIN realizarle ningún tipo de cambio y siempre y cuando te den crédito de autor.

Attribution

Attribution

Le permite la distribución de tu trabajo con cualquier finalidad, siempre y cuando te den crédito de autoría.

88x31

Attribution-NoDerivs

Permite la redistribución comercial y no comercial de tu trabajo siempre y cuando se mantenga intacto y te den crédito de autor.

Attribution-NonCommercial-ShareAlike

Attribution-NonCommercial-ShareAlike

Permite compartir y alterar los trabajos con no comerciales, siempre y cuando te den crédito como autor y compartan su trabajo bajo los mismos términos.

Licencias Creative Commons

http://creativecommons.org/about/licenses

 

Video explicativo de las licencias de Creative Commons: