PubMED y PLOS

PubMED

PubMED: Página Principal

Actividad de búsqueda (Recurso: Tildee)

En esta actividad practicaremos a usar el banco de datos PubMed para buscar un tema. Para comenzar, debemos hacer una búsqueda en Google de PubMed. PubMed es un lugar donde puedes encontrar artículos, citas y enlaces a otros lugares de investigación científica.

Guarda la dirección en tu cuenta de Delicious para que la próxima vez que quieras acceder a la página sea más fácil.

La dirección de PubMed es: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

1

Una vez accedemos la página principal de PubMed, vemos una pestaña que nos da varias opciones. Dependiendo de lo que queramos buscar, podemos escoger una de éstas. Por ejemplo, si queremos buscar la estructura de miosina, escogemos la opción que dice structure y escribimos miosina en la barra de búsqueda.

2-copy

Al oprimir el botón de búsqueda, pasamos a una página que nos da una lista de diferentes estructuras de miosina. Para poder ver estas estructuras con el Cn3D, debemos descargar  el programa.

3-copy

Para bajar el programa Cn3D, hacemos una búsqueda en Google sobre el mismo.

4-copy

Una vez oprimamos la primera opción de la búsqueda de Google, nos lleva a una página donde en la esquina izquierda de la parte inferior de la página encontramos una opción para descargar el programa.

5-copy

Luego de oprimir esta opción, nos lleva a una página para escoger el sistema operativo que utilizamos.

6

Después de escoger el sistema operativo que utilizamos, nos lleva a una página con un enlace. Al oprimir el enlace, el programa comienza a descargar en nuestras computadoras.

7

Ya que tenemos el programa en nuestras computadoras, podemos ver la estructura de miosiona en 3D.

8

Si deseamos buscar un artículo sobre, por ejemplo, hemoglobina, haremos lo siguiente. Volvemos a la misma pestaña donde escogimos la opción de structure y escogemos la opción de PubMed.

9

Al entrar hemoglobina, nos lleva a una página donde salen varios artículos relacionados a ésta. A mano izquierda encontramos varias opciones que nos ayudan a filtrar mejor los resultados. Por ejemplo, podemos escoger que los artículos que salgan sean solo los que son completamente gratis, que se hayan publicado hace no más de cinco años, la especie, el tipo de artículo y el lenguaje.

10

Cuando encontramos un artículo que cumpla con lo que estamos buscando, nos abre una página donde lo primeros que vemos es el abstract del mismo. Un abstract es un breve resumen del artículo. Si el artículo completo está disponible de manera gratuita, aparece un icono en la parte superior derecha donde dice: Free Article.

11

Si queremos compartir este artículo, vemos una opción en la parte superior derecha que nos da varias opciones de cómo hacerlo.

12

Además de poder compartir el artículo, si tenemos una cuenta enPubMed (que podemos abrir de forma gratuita), podemos crear una colección (como un folder) donde ponemos artículos sobre un tema o también podemos añadir el artículo a nuestros favoritos. Estas opciones las encontramos a mano derecha de la página.

13

Recuerda que las búsquedas toman tiempo. Lo importante es comenzar pronto, guardar los resultados de la búsqueda y evaluar los documentos obtenidos. En el siguiente enlace encontrarás acceso al Help de PubMed, por si quieres más información.

 

PLOS

PLOS: Página Principal

Actividad de búsqueda

Otro banco de datos es PLOS (Public Library of Science). Para llegar a la página principal, podemos acceder a https://www.plos.org/ o hacer una búsqueda en Google de PLOS. Al igual que PubMED, PLOS es un lugar donde puedes encontrar artículos, imágenes y enlaces a otros lugares de investigación científica.

Una vez te encuentres en la página principal, encontrarás un espacio con la opción de búsqueda como “Search“.

p1

En dicho espacio, deberás colocar una palabra clave del tema que deseas encontrar artículos científicos. Por ejemplo: hemoglobin. Luego, presiona la lupa.

p2

Te dirigirá a la página de los resultados. En la opción “Web” señalada, encontrarás los artículos, enlaces o citas de distintos artículos sobre la palabra insertada. En este caso, te brinda la opción de ordenar la lista por relevancia o por fecha. Al seleccionar el de tu preferencia, puedes ver un resumen o descargarlo en su totalidad en formato PDF.

p3
p4

Además, tienes la opción de buscar solamente imágenes relacionadas a la palabra insertada. Estas imágenes las puedes descargar y utilizar, siempre y cuando brindes el crédito requerido.
p5